miércoles, 6 de abril de 2016

Tarta Pavlova de Chocolate

Me encantan las tartas con historia...


No se sabe con certeza de dónde es originaria esta tarta, si de Nueva Zelanda o de Australia, en lo que si coinciden es que fue creada en honor a la bailarina Rusa Anna Pavlova, ya que esta tarta es tan delicada como ella y su danza.

Mirad... yo solo os digo... que está buenísima!!! Es una de las tartas más ricas que he hecho y probado. Por eso quería inaugurar la sección de tartas con ella, la reina de mis tartas!

Es una tarta diferente, no lleva bizcocho, los discos son de merengue... de ahí su ligereza. La receta tradicional es de merengue, nata y frutos rojos variados. Yo he añadido cacao al merengue, personalmente pienso que la mezcla del chocolate con estos ingredientes es espectacular. Pero para los que sois menos chocolateros... basta con no añadir el cacao a la receta!
Lleva un poco de tiempo hacerla, ya que el merengue tarda en hornear, pero el resultado, de verdad, merece la pena.

Receta de Tarta Pavlova de Chocolate

Ingredientes:
- 6 claras de huevos M
- 300 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1 cucharada de maizena
- 3 cucharadas de cacao sin azúcar (al gusto)
Para la crema
- 500 ml de nata para montar
- Azúcar glas al gusto
Para la decoración
- Fresas
- Nutella

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer, va a ser preparar las bandejas donde vamos a hornear los discos de merengue. Esta receta es para hacer dos discos, y lo ideal, es hornearlos los dos a la vez. Si como yo, no tenéis la suerte de tener dos bandejas para horno, no os asustéis si uno os queda un poco diferente del otro. El primero que horneéis quedará perfecto, pero el siguiente, al haber pasado algo de tiempo, no crecerá tanto.
En una lámina de papel de horno, marcaremos un círculo de unos 20cm de diámetro más o menos (será el tamaño que tendrá nuestra tarta y podemos usar cualquier molde para ayudarnos a hacer el círculo). Daremos la vuelta al papel para que posteriormente, al echar nuestro merengue no esté en contacto con la tinta del bolígrafo. Una vez tengamos el papel listo sobre la bandeja, ponemos a precalentar el horno a 220ºC y nos ponemos manos a la obra con el merengue!

En el bol de la batidora, batiremos las claras aumentando la velocidad hasta la máxima. Hay que darlas caña sin miedo! Mientras batimos, añadiremos el azúcar en dos veces, batiendo unos minutos entre vez y vez. Añadimos el vinagre, la maizena y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta que las claras estén montadas y tengamos un merengue firme.
Una vez nuestro merengue esté listo, añadiremos las cucharadas de cacao (tamizado previamente) y lo mezclaremos a mano, con movimientos envolventes, con mucho cuidado y cariño.

Este merengue lo tenemos que repartir en dos partes iguales. Ponemos la mitad en una de las bandejas de horno con papel vegetal (usando nuestra guía pintada anteriormente para hacer un círculo bonito) y la otra mitad en la otra bandeja.
En caso de que vayáis a hornearlos de uno en uno, haced solo un círculo y reservad el resto de merengue en el bol tapado hasta que llegue su hora de horneado.

Metemos los merengues en el horno precalentado a 220ºC e inmediatamente bajamos la temperatura a 130ºC. Hornearemos durante 1 hora y 40 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos el horno, pero los dejaremos dentro unos 20 minutos más.

Mientras enfrían los discos, podemos montar la nata, añadiendo azúcar glas al gusto. Recordad que la nata debe estar bien fría para que monte, yo suelo meter un rato antes el bol donde la voy a batir en el congelador, nunca falla!

Ya solo nos queda montar la tarta poniendo nata entre los dos merengues y en la parte de arriba. Para decorar, podéis poner la fruta que más os guste, o frutos rojos variados (arándanos, frambuesas, moras...) A mí personalmente me chiflan las fresas... así que solo puse fresas. Eso sí... bañé todo finalmente con nutella!! Es irresistible... Para los chorritos de nutella, la calentaremos un poquito en el microondas antes, así estará un poco más líquida y será fácil decorar la tarta.

Espero que os guste y sobre todo que disfrutéis haciéndola. Cualquier duda, comentad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario