lunes, 4 de julio de 2016

Mis materiales imprescindibles

Hoy dejamos las recetas a un lado (solo por un ratito) porque voy a hablaros de los materiales que para mí son imprescindibles para realizar dichas recetas. He dividido las materiales en cuatro grupos, los comunes para cualquier elaboración y los específicos para tartas, cupcakes o galletas.

Imprescindibles para todas las elaboraciones

1. Báscula de cocina
En le repostería, tenemos que trabajar con medidas muy exactas para que todo salga a pedir de boca. Prohibido medir a ojo! puede desembocar en un pequeño desastre... Existen básculas de aguja tradicionales, pero hoy en día las electrónicas son muy económicas también, por lo que yo opto por ellas sin dudarlo, por su mayor precisión. Las podemos encontrar desde 5€, pesando hasta 5kg, aunque no necesitamos tanto a no ser que trabajéis con cantidades industriales, para cualquier receta normal pesaremos como máximo 300gr. Además! Cómo resistirnos a los diseños tan preciosísimos como estos de muyhouse??


2. Tamizador
Para que nuestras masas o cremas queden con la textura perfecta, es imprescindible que tamicemos los ingredientes secos como harina, cacao, azúcar glas... siempre que la receta nos lo indique. Para ello, echaremos mano de un tamizador, pero... cuál? Los hay de muchos tipos, pero elijáis el que elijáis, para mí lo más importante es que sea de acero inoxidable. Nos vale un colador normal de los que encontramos en las tiendas bazar? Sí, pero si hacemos repostería a menudo merece la pena invertir en uno mejor, ya que estos, se oxidarán y estropearán muy rápido...


3. Rejillas para enfriar
Algo que tenía que haber comprado mucho antes de lo que lo hice, bueno, en realidad fueron un regalo de mi hermano, y muy acertado, gracias! Cuando sacamos nuestras elaboraciones del horno, siempre debemos dejarlas enfriar en rejillas si queremos obtener un acabado perfecto, ya que así, conseguiremos que el aire circule uniformemente alrededor de la galleta, cupcake, bizcocho... obteniendo una textura perfecta!


4. Termómetro para horno
Imprescindible? Quizás no, pero extremadamente útil si tu horno parece tener vida propia... Si seguís las recomendaciones de las recetas en cuanto a tiempos y temperaturas y no obtenéis los resultados esperados, quizás vuestro horno marque una temperatura que no es exactamente la real. Por éso me hice con un termómetro para horno, y confirmé mis sospechas... mi horno calienta 10ºC más de lo que marca!! Alba 1 - Horno 0 Yeah! Ojo, no lo confundamos con los termómetros que usamos para pinchar en los bizcochos y averiguar su temperatura, éste lo dejaremos dentro del horno durante todo el horneado para saber en todo momento la temperatura real.


5. Espátulas de silicona
La diferencia entre rebañar un bol con una cuchara o con una de éstas espátulas es brutal. Solo de esta manera conseguiremos no dejarnos ni una gota de masa en nuestros boles... hay que aprovechar al máximo las elaboraciones, cero derroches! Lo ideal es tener unas cuantas para no estar lavándolas constantemente y perder tiempo. Las hay de diferentes tamaños y también con diseños divertidos!



Imprescindibles para Tartas

1. Moldes desmontables
El utensilio principal. De diferentes tamaños y formas, dependiendo de las tartas o bizcochos que vayamos a realizar. El diámetro más común para tartas de pisos es de 15 o 18 cm. En este caso no os recomiendo que compréis este tipo de moldes en tiendas tipo bazar, ya que no sellarán bien, y se escapará toda la masa. Además, lo más probable es que nuestro bizcocho se pegue... Existen muchas marcas de menaje que ofrecen estos moldes (Ibili, Lekue, Tescoma...) y cualquiera de ellos nos servirán. Personalmente, los de Dr.Oetker son geniales y muy anti-adherentes.


2. Spray desmoldante
Junto a los moldes... spray desmoldante! A pesar de que los moldes de calidad son anti-adherentes de por sí, siempre deberemos aportar un extra para que nuestro bizcocho se despegue sin problemas. El método de toda la vida? Mantequilla y harina, pero desde que descubrí este spray, no puedo dejar de usarlo, es 100% efectivo! El de la marca Wilton lo podéis adquirir en El Corte Inglés o en tiendas especializadas de repostería creativa.


3. Base giratoria
El objetivo de todos estos utensilios es facilitarnos el trabajo. Que podemos realizar nuestras elaboraciones sin ellos? Sí, pero nos llevará más tiempo, y el tiempo... es oro. Con estas bases giratorias podremos montar y decorar nuestra tarta sin problemas, pudiendo acceder sin problema a cualquier lugar de ella. Cuidado no pongáis la tarta directamente sobre la superficie de la base, deberemos montar la tarta sobre una base de cartón.


4. Bases de cartón
Lo comentaba anteriormente, nuestra tarta tiene que ir montada sobre una base para poder moverla de una superficie a otra sin que se nos destroce. Las hay de diferentes formas, tamaños y grosores. Ahora os cuento mi truco. Para ahorrar algo en gastos, y siempre que la tarta sea para un consumo "de estar por casa" (no para entregar en algún evento) podemos hacer nuestras propias bases con cartón de alguna caja de zapatos, cereales... Solo tenemos que cortar la forma y tamaño que deseemos y después forrar el cartón con papel albal. Tachaaan! Si es que a veces, tenemos los medios en nuestras manos y no nos damos cuenta...


5. Alisadores y espátulas
Para montar y sobre todo, cubrir nuestras tartas. Conseguiremos perfeccionar el acabado de los bordes poco a poco y con paciencia. En este caso, no es tanto el utensilio, sino las manos que lo manejan... así que mucha práctica y mucho amor.



Imprescindibles para Cupcakes

1. Moldes
Imprescindible con mayúsculas!! No podemos hornear nuestros cupcakes solo en las cápsulas de papel! Se derramarán por todos lados y quedarán sin forma alguna los pobres... Así que nos tenemos que hacer sí o sí con estos moldes, los hay de varios tamaños, para 6, 12 o 24 cupcakes. El ideal para mí es el de 12 (o 2 de 6).


2. Cápsulas de papel
Hay taaaaaantas variedades... Siempre digo lo mismo, lo barato sale caro, y por ahorrarnos unos céntimos (porque tampoco hay gran diferencia de precio) nuestros cupcakes no lucirán bonitos. Las cápsulas de baja calidad se engrasan en el horneado y por lo tanto quedan transparentes... horribles! Os recomiendo comprar las cápsulas de marcas de repostería como Wilton o Kitchen Craft.



Imprescindibles para Galletas

1. Cortadores
Ya os lo comenté en el post de "Galletas de Mantequilla" lo ideal son los cortadores de acero inoxidable, pero los de plástico son bastante más económicos lo que nos permitirá tener más cantidad y poder hacer galletas más variadas. Yo uso los de plástico y estoy muy contenta con ellos. En cuanto a la variedad de formas que podemos encontrar... infinita! Si lo puedes imaginar, existe en cortador!


2. Rodillo de repostería
Seguramente por casa tengáis el clásico rodillo de madera. Vuelvo a repetir: Nos sirve? Sí, pero un rodillo giratorio nos facilitará el amasado de nuestras galletas. Además existen unos rodillos con topes de goma en los extremos, para así conseguir una lámina de masa del mismo grosor a lo largo de toda su superficie. Merece la pena! Así todas las galletas quedarán exactamente iguales.


Espero que toda esta información pos sirva para aclarar dudas o descubrir nuevos utensilios que faciliten vuestro trabajo! Gracias por leerme y ya sabéis que cualquier duda o comentario es bienvenido!!

2 comentarios:

  1. Qué bueno! Llevamos casi el mismo tiempo en blogger y tenemos bastantes cosas en común. Me encanta!
    Lo de los moldes para tartas nunca los he usado... tengo que probar!
    Me quedo siguiéndite!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes! Espero que te haya servido de utilidad, pues ahora a compartir nuestra pasión!
      Un saludo y hasta pronto!

      Eliminar