Sí, estamos en verano. Sol, playa, mojitos y caipirinhas. Eso la mayoría de gente... otras preferimos encender el horno. Y ya que lo enciendo... fusiono las dos versiones de verano haciendo unos Cupcakes de... Ron con Limón!!!
Me encanta transformar bebidas o postres tradicionales en cupcakes... Imaginar algo y hacerlo realidad. Han quedado geniales, y creo que son ideales para celebraciones o para lo que queráis! Siempre hay algo que festejar, en algún lugar del mundo será el cumpleaños de alguien, así que comamos cupcakes para celebrarlo. Yupi.
He realizado 5 elaboraciones diferentes, pero no os asustéis, son opcionales. Podéis hacer el cupcake clásico bizcocho y crema, pero yo he añadido un almíbar de ron, una salsa de limón y un caramelo de ron. La receta es para 10-12 cupcakes, acordaos de multiplicar o dividir las cantidades de la receta en función de los cupcakes que queráis obtener.
Receta de Cupcakes de Ron con Limón
Ingredientes:
- 100 ml de aceite de oliva suave
- 200 gr de azúcar moreno
- 200 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 2 huevos L
- 100 ml de zumo de limón
- La ralladura de 1 limón
Para el almíbar:
- 50 ml de agua
- 50 ml de ron
- 50 gr de azúcar moreno
Para la crema:
- 250 gr de azúcar glas
- 80 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 2 cucharadas de leche
Preparación:
Primeramente vamos a tamizar la harina y la levadura en un bol y lo reservamos para más adelante. Preparamos también el zumo y la ralladura de limón. En el bol de la batidora batimos el aceite con el azúcar y los huevos. Cuando esté todo integrado añadimos la mitad de la mezcla de la harina y batimos a velocidad baja. Agregamos medio zumo de limón y seguimos batiendo. A medida que se vaya mezclando, añadimos la otra mitad de la harina, la ralladura de limón y la otra mitad de zumo. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
Vertemos la mezcla en las cápsulas para cupcakes y horneamos a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. Cuando insertemos un palillo y salga limpio, estarán listos.
Pasado ese tiempo los sacamos del horno, y mientras aún estén calientes, los bañamos con el almíbar de ron con ayuda de un pincel.
Para hacer el almíbar ponemos a calentar en un cazo el agua, el ron y el azúcar hasta que hierva. Lo retiramos del fuego y "emborrachamos" nuestros cupcakes (nunca mejor dicho).
Ahora sí los dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Mientras enfrían, podemos realizar la crema. Es muy fácil! Ponemos todos los ingredientes en el bol de la batidora y batimos durante 5 minutos más o menos. Empezaremos a velocidad baja e iremos aumentándola hasta la máxima. Si queréis, podéis añadir unas gotas de colorante amarillo en gel, para darle una apariencia más vistosa.
A decoraaaaar!!!!! Y aquí es donde dejáis vuestro sello personal, eso que hace saber a los demás quién ha hecho esos cupcakes! Yo he optado por decorarlos con boquilla redonda, los he bañado con crema de limón y he hecho un caramelo de ron para decorar! Me encantaan... sí, lo reconozco, una vez más, me he vuelto a enamorar. Aquí os dejo cómo hacer la crema y el caramelo, pero recordad que son opcionales!
Crema de Limón
- La ralladura y el zumo de 1 limón
- 65 ml de agua
- 50 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla son sal
- 1 huevo batido
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y calentamos a fuego lento hasta que espese la mezcla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar tapando la crema con film transparente para que no forme costra. Cuando esté fría, vertemos crema al gusto por encima de nuestros cupcakes.
Caramelo de Ron
- 50 gr de azúcar
- 25 ml de ron
Echamos el azúcar y el ron en una sartén caliente y dejamos que se deshaga el azúcar moviendo la sarten ligeramente. Cuando la mezcla sea líquida y adquiera una tonalidad marrón, lo vertemos sobre un papel de horno y extendemos con una espátula. Ojo! Está a una temperatur muy alta, no os queméis. Dejamos enfriar y endurecer sobre el papel de horno. Podemos introducirlo en la nevera para acelerar el proceso. Una vez esté listo, lo partimos en trozos y lo ponemos sobre nuestros cupcakes.
Todo trabajo tiene su recompensa... así que ahora, a disfrutarlos! Espero que os gusten!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario