Verano... helados.. tartas... Bam! Mi cerebro entra en cortocircuito y siento la necesidad inminente de hacer una tarta de Banana Split. Un postre Estadounidense que ha extendido su popularidad por todo el mundo. Tradicionalmente se trata de un plátano partido por la mitad (longitudinalmente), acompañado de tres bolas de helado, de fresa, vainilla y chocolate. Todo ello cubierto por nata, sirope de chocolate, nueces y fresas o cerezas. Vamos, que espero que nadie se quede con hambre después de comerlo!!
Hoy os dejo por tanto, la receta de este postre versionado en tarta. Bizcocho de plátano, de los más sanos al no llevar mantequilla, y crema de merengue suizo, consiguiendo una crema de vainilla muy ligera! La mezcla de todos los ingredientes de esta receta hacen que esta tarta de verdad recuerde al banana split, es genial!!
Ahora bien, un problema que encuentro siempre, es que las recetas con las que me topo habitualmente son para grandes cantidades, tartas de al menos 10 porciones... La tarta que yo he hecho es una mini-tarta de unos 12cm de diámetro, para unas 4 porciones. Es una tarta ideal para regalar, un tamaño pequeño pero no escaso, para mí es el mínimo diámetro que se puede hacer en una tarta. Un tamaño menor... ya sería un cupcake!
Si queréis hacer una tarta más grande (para un molde de 18cm) multiplicad las cantidades de la receta por 2 y problema solucionado!
Receta de Tarta de Banana Split
Ingredientes:
- 100 ml de aceite de oliva suave
- 100 gr de azúcar blanco
- 150 gr de harina
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
- 2 huevos M
- 1 cucharadita de levadura
- 1 y 1/2 plátanos
Para la crema:
- 2 claras de huevo M
- 110 gr de azúcar blanco
- 175 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 vainas de vainilla en rama
Para el ganaché de chocolate:
- 160 gr de chocolate negro
- 125 ml de nata para montar
Preparación:
En un bol tamizamos la harina, la levadura, el cacao y reservamos. En el bol de la batidora batimos el azúcar, el aceite y los huevos hasta que esté todo integrado. Agregamos la mezcla de la harina que habíamos reservado anteriormente y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore. A continuación, pasamos el plátano y medio por un pasapuré para obtener un puré de plátano sin grumos y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos por última vez hasta que tengamos una masa homogénea. Vertemos la mezcla en el molde para bizcocho (previamente untado con spray desmoldante o mantequilla para que no se pegue) y horneamos a 180ºC durante 35 minutos. Vigiladlo! Cuando al insertar un palillo, éste salga limpio, estará listo. Una vez pasado ese tiempo, sacamos del horno, dejamos enfriar en el molde 5 minutos y posteriormente del todo en una rejilla. Cuando nuestro bizcocho esté frío, lo cortaremos por la mitad para rellenarlo posteriormente.
Para realizar la crema de merengue suizo, primeramente ponemos en un cazo a calentar el azúcar con las claras de de huevo, removiendo constantemente hasta que alcancen los 55ºC. A esa temperatura, las pasamos al bol de la batidora y batimos a velocidad alta hasta que lleguen a punto de nieve como se ve en la foto. Dejaremos reposar nuestro merengue hasta que tome temperatura ambiente, y en ese momento añadimos la mantequilla que deberá estar en forma de pomada. Batimos unos 5 minutos a velocidad media-alta y finalmente añadimos el interior de las dos vainas de vainilla y batimos un minuto más. Refrigeramos la crema unos minutos antes de utilizarla para decorar.
Textura del merengue suizo a punto de nieve. |
Llegó la hora de decorar!!
Rellenamos nuestros bizcochos con la crema de vainilla, crema con la cual también cubriremos nuestra tarta. Habrá que cubrir con varias capas de crema, por lo cual es recomendable refrigerar la tarta entre capa y capa. Cuando ya esté cubierta a nuestro gusto procedemos a verter el ganaché de chocolate por encima.
Para hacer el ganaché, calentamos en un cazo la nata hasta que hierva, en ese momento lo retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate que previamente habremos colocado en un bol. Removemos hasta que el chocolate se derrita y quede una mezcla homogénea y brillante. Con ayuda de una cuchara, lo derramamos sobre nuestra tarta con cuidado, dejando que caiga por los lados. Yo he seguido decorando con fideos de colores, cerezas confitadas y nueces (todo ello ingredientes del banana split) También he añadido un poco de colorante rosa a una parte de la crema de vainilla y la he utilizado para decorar.
Como siempre digo, ésto es cuestión de imaginación, la que yo he hecho es solo una de las mil maneras diferentes para decorar, os puede servir de ejemplo o de inspiración. Podéis añadir unas velas de cumpleaños, o un topper divertido. Espero que os haya gustado, la tarta está es-pec-ta-cu-lar!!! ÑAM!