martes, 30 de agosto de 2016

Tarta de Frambuesa y Chocolate

Volvemos otra vez a una clásica combinación de ingredientes y que nunca falla: Chocolate y Frutos Rojos! Esta tarta la hice inicialmente con fresas, pero debido a que ahora las que encuentro en el supermercado son totalmente insípidas, he decidido probar a hacerla con frambuesas y... ha quedado genial.


El bizcocho de esta tarta, es mi favorito para hacer layer cakes por su sabor y consistencia. En cuanto a la crema, os diré que también es mi favorita pero... necesitaréis paciencia para realizarla ya que es un poco más compleja que las cremas habituales al tratarse de una crema a base de merengue suizo. Ahora, el resultado... merece la pena sin ninguna duda!!! Obtendréis una crema extremadamente sedosa y ligera que no podréis parar de comer y comer.


La receta es para una tarta de 3 capas de 12cm de diámetro (unas 6 raciones). Como digo siempre, si vuestro molde es más grande, solo tenéis que doblar las cantidades de los ingredientes de la receta.

Receta de Tarta de Frambuesa y Chocolate:

Ingredientes:
- 50 ml de aceite de oliva suave
- 165 gr de azúcar blanco
- 100 gr de harina
- 30 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1 huevo M
- 100 ml de leche
- 100 ml de agua hirviendo
Para la crema:
- 100 gr de claras pasteurizadas
- 165 gr de azúcar blanco
- 235 gr de mantequilla sin sal
- 1 pizca de sal
- 200 gr de frambuesas

Preparación:
En un bol tamizamos la harina, el cacao, la levadura y reservamos. En el bol de la batidora batimos el aceite, el azúcar y el huevo hasta que esté todo integrado. A continuación añadimos la mezcla de harina y cacao y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos la leche, seguimos batiendo hasta que se mezcle y finalmente añadimos el agua hirviendo. La masa quedará muy líquida, pero no os preocupéis, después del horneado, el bizcocho será perfecto!
Repartimos la masa en los moldes (previamente untados con mantequilla o spray desmoldante) y horneamos 25 minutos a 180º C o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Pasado ese tiempo dejamos enfriar los bizcochos 5 minutos en el molde y posteriormente del todo en una rejilla.

Ahora vamos con nuestra crema de merengue suizo... como ya os he dicho antes, el ingrediente más importante es: La Paciencia. Primeramente, ponemos en un cazo a calentar las claras y el azúcar. Debemos remover constantemente con unas varillas (ya que por el contrario, lograréis una bonita y azucarada tortilla) hasta alcanzar los 65ºC. Una vez estén a esa temperatura, las pasaremos al bol de la batidora donde batiremos a velocidad máxima nuestras claras para conseguir un merengue brillante, tardará algo menos de 10 minutos aproximadamente. Cuando esté listo el merengue y haya bajado de temperatura, añadiremos muy poco a poco y sin dejar de batir, la mantequilla cortada en cubitos. La mezcla tendrá apariencia de huevos revueltos, como si se hubiera cortado... no os asustéis! No dejéis de batir y se arreglará solita, pero paciencia, tardará, no os desesperéis. Una vez la crema esté lista, uniforme y sedosa, solo nos falta añadirle el puré de frambuesa. Solo tenemos que batir las frambuesas y pasar el resultado por un pasapuré para librarnos de todas las "pepitas" del fruto. Añadir la frambuesa e id probando la crema hasta que tenga la intensidad de sabor que os guste. Os tendrá que sobrar algo de puré que utilizaremos posteriormente.

Con nuestra crema y bizcochos listos... a montar la tarta!! Para que tenga un sabor más intenso a frambuesa, entre capa y capa, yo he añadido además de la crema, puré de frambuesa que habíamos preparado para hacer la crema. Esto dará un toque ácido a nuestra tarta que... mmmm!!!


Y para decorar... Imaginación!!!! Drip cake, manga pastelera, frambuesas, fideos de chocolate... lo que prefiráis! Y si hay peques en casa... es el momento de que entren en acción!!
A disfrutar!!


sábado, 20 de agosto de 2016

Galletas de Avena y Manzana

Después de los Cupcakes súper chocolateados del otro día... cambiamos radicalmente y vamos a una receta algo menos calórica, pero muy muy rica! Galletas de Avena y Manzana!!

Galletas de Avena y Manzana

Y además de menos calórica... saludable. La avena es un cereal rico en vitaminas y minerales que aporta beneficios para nuestro corazón, flora intestinal y colesterol entre otros. Así que está genial que integremos este tipo de ingredientes en nuestras recetas de postres deliciosos, no?

Podéis añadir a la receta canela, pasas, frutos secos, fruta deshidratada... incluso pepitas de chocolate para los más golosos! así conseguiréis una receta más personal adaptada a vuestro gusto, y la preparación será la misma que a continuación os explico.

Galletas de Avena y Manzana

Receta de Galletas de Avena y Manzana

Ingredientes:
- 90 gr de harina integral
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 85 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 70 gr de azúcar moreno
- 1 huevo M
- 80 gr de copos de avena
- 2 manzanas ralladas

Preparación:
Para empezar, tamizamos en un bol la harina y el bicarbonato y lo reservamos para más adelante. En el bol de la batidora, batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se integre. Seguidamente y batiendo a velocidad baja, añadimos el huevo. Una vez la mezcla sea homogénea vertemos la harina que habíamos reservado antes y esperamos a que mezcle. Mientras tanto, rallamos las manzanas. Deberemos secar bien la ralladura para quitarle todo el agua por lo que necesitaremos varios papeles absorbentes para ello. Cuando esté bien seca, añadimos la manzana a la mezcla, junto con los copos de avena y mezclamos por última vez. Ya tenemos lista nuestra masa de galletas que meteremos en la nevera unos minutos mientras calienta el horno a 180ºC para que adquiera una consistencia que nos facilite trabajar con ella.
Cuando saquemos la masa del frigorífico, hacemos bolas y las aplastamos un poco para darle el tamaño y forma de la galleta que queramos (crecerán un poquito en el horno). Dependiendo del tamaño que elijáis os saldrán más o menos. Yo he usado unos 60 gr de masa para cada galleta y me han salido 7 (hermosas) galletas.
Hornearemos durante 10 -12 minutos o hasta que veamos que se doran. Después dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos y posteriormente del todo en una rejilla.

Como veis es una receta súper sencilla! Así que cero excusas para disfrutar de unas galletas caseras... Ánimo y a disfrutarlas!
Feliz horneado.

Galletas de Avena y Manzana

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cupcakes de Chocolate

ChocolateLovers, estáis de suerte. Hoy me he levantado con ganas de chocolatear mi vida. Así que no podía hacerlo de otra manera que horneando algo. Estos Cupcakes de Chocolate... son lo más, y si no os sacian las ganas de chocolate... hacéroslo mirar!!


He intentado añadir todo el chocolate que he podido, rellenándolos, bañándolos... y el resultado es una mezcla de diferentes sabores y texturas de chocolate que hace que estos cupcakes sean extremadamente deliciosos. A continuación os dejo la receta, que esta vez he querido ilustrar con unos pequeños y modestos vídeos, qué bonito es el dinamismo... espero que os guste y sea útil!


Receta de Cupcakes de Chocolate

Ingredientes:
Para el bizcocho
- 115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 220 gr de azúcar blanco
- 3 huevos M
- 180 gr de harina
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 60 ml de leche
- pepitas de chocolate
- sirope de chocolate
Para la crema
- 300 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 300 gr de azúcar glas
- 50 gr de chocolate negro

Preparación:
Primeramente vamos a tamizar la harina, el cacao y la levadura y lo reservamos. En el bol de la batidora, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que se incorporen. Añadimos seguidamente los huevos uno a uno y batimos a velocidad baja hasta conseguir homogeneidad. A continuación echamos la mitad de la mezcla de harina y seguimos batiendo. Vertemos después la leche, y por último la otra mitad de la mezcla de harina. Finalmente batimos hasta tener nuestra masa uniforme y sin grumos. Pero aún esta masa no está del todo chocolateada, falta añadirle las pepitas de chocolate! Ahora sí.
Repartimos la masa en las cápsulas para cupcakes y horneamos unos 20 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 5 minutos y posteriormente del todo en una rejilla.
La crema es muy sencilla de hacer. Primero tenemos que derretir el chocolate al baño maría. Cuando esté derretido lo dejaremos templar un poco a temperatura ambiente. Mientras tanto, podemos seguir con el resto de la preparación. Tamizamos el azúcar glas y lo batimos junto con la mantequilla unos 5 minutos a velocidad alta. Cuando esté el chocolate templado, lo añadimos, y batimos unos 2 minutos más. Ahora ya os podéis comer a cucharadas esta crema, o bueno, mejor la usamos para decorar nuestros preciosos cupcakes...

Antes de decorarlos con la crema... creo que es necesario que los chocolateemos aún más, no creéis? Vamos a rellenarlos con sirope de chocolate!


Para hacer las decoración que veis en las fotos, solo tenéis que derretir de nuevo más chocolate al baño maría. Cuando esté derretido lo vertemos sobre un papel de horno y con ayuda de una espátula lo extendemos hasta lograr una capa fina de chocolate. Lo metemos en la nevera y dejamos que endurezca. Cuando esté duro, sacamos la plancha de chocolate de la nevera y partimos trozos para poner encima de nuestros cupcakes. Es una decoración que me encanta! Me parecen unos cupcakes muy sofisticados...



Espero que los disfrutéis muchísimo, y los hagáis en esos días que nos merecemos un capricho, es decir, todos!!!
Feliz horneado!!

jueves, 4 de agosto de 2016

Galletas de Mantequilla y Chocolate

Me chifla hacer galletas de mantequilla. Son tan versátiles... podemos hacerlas de mil formas, sabores, y con infinidad de decoraciones diferentes como en su día os enseñé en el post de "Galletas de Mantequilla y sus infinitas posibilidades"

Galletas de Mantequilla y Chocolate

Pues hoy me apetecía volver a hacer estas divertidas galletas, además se conservan muy bien en una lata hermética por lo cual me duran un montón de tiempo! Es genial tener siempre a mano algo tan rico ;) Esta vez he realizado dos masas diferentes, una normal y otra con chocolate, y en cuanto a las decoraciones, he intentado hacer algo diferente para enseñaros realmente todo lo que podemos hacer si exprimimos un poco nuestra creatividad!

1. Galletas bañadas con Chocolate
Solo tenemos que derretir al baño maría una tableta de chocolate de cobertura negro y otra blanca. Vertemos cada chocolate en un bol y con ayuda de una cuchara decoraremos nuestras galletas. Podemos bañarlas enteras, la mitad, combinar los dos chocolates, añadir fideos de colores, mojar los dedos en el chocolate y ñam ñam ñam....Obligatorio pringarse y acabar con chocolate hasta en las pestañas. Después de bañar las galletas, las meteremos en la nevera para que el chocolate endurezca del todo.

Galletas de Mantequilla y Chocolate

2. Galletas de 2 colores
Cuando nos quede poca cantidad de las dos masas que hemos realizado por separado... no las tiréis! Si las juntamos, crearemos una nueva con un efecto marmolado genial y además las galletas estarán buenísimas! También podemos poner tiras de cada masa para hacer unas galletas ralladas súper bonitas.

Galletas de Mantequilla y Chocolate

Galletas de Mantequilla y Chocolate

3. Galletas para acompañar al Café o Té
Me he enamorado... Simplemente geniales. Imaginaos que invitáis a tomar café a alguien y se lo servís así! Los pequeños detalles marcan la diferencia! Solo tenemos que usar una bolsita de té que tengamos por casa para usar de guía a la hora de cortar nuestra masa. Le haremos un agujero pequeño con un palillo para después poder atar un hilo y colgar una etiqueta en la que podemos poner un mensaje divertido, amoroso, un nombre... lo que se os ocurra!!

Galletas de Mantequilla y Chocolate

En este caso, a la galleta normal cortada con la forma que queramos, la haremos un pequeño corte (antes de hornear obvio) como se ve en la foto para poder colocarla en el borde de una taza o vaso. El grosor del corte que hagáis dependerá de vuestra vajilla! Queda taaaaan genial...

Galletas de Mantequilla y Chocolate

4. Galletas con mermelada
Imposible comer solo una. Imposible. No las rellenaremos directamente con la meremelada ya que ésta no endurecería y sería bastante pringosa y difícil para almacenar... Lo que tenemos que hacer es poner en un cazo a calentar la misma cantidad de agua, azúcar glas y mermelada de fresa. Las cantidades dependerán de la cantidad de galletas que vayamos a rellenar. Lo llevamos a ebullición mientras removemos y veremos como va espesando. Retiramos del fuego y cuando temple lo vertemos en las galletas. Refrigeramos para que endurezca del todo. El resultado es espectacular, podéis usar el sabor de mermelada que más os guste (el mío... obviamente, fresa!)

Galletas de Mantequilla y Chocolate

A que después de ver todas estas fotos os han entrado ganas a vosotros también de hacerlas?? O solo de comerlas?? Venga! No esperéis más y manos a la masa!! Aquí os dejo la receta!

Receta de Galletas de Mantequilla y Chocolate

Ingredientes para la masa SIN chocolate:
- 125 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar glas
- 1 huevo M
- 325 gr de harina tamizada
Ingredientes para la masa CON chocolate:
- 125 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar glas
- 1 huevo M
- 100 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 225 gr de harina tamizada

Preparación:
La elaboración de estas galletas es de las más sencillas que hay. Las dos masas se elaboran de la misma manera. Primero, batimos a velocidad baja el azúcar glas junto con la mantequilla cortada en dados. Cuando esté integrado, añadimos el huevo y seguimos batiendo. Posteriormente añadimos la harina tamizada poco a poco, a cucharadas hasta que se acabe. Podemos finalmente ayudarnos de las manos para conseguir una masa homogénea. Si vemos que la masa está demasiado quebradiza o seca, podemos añadir un chorrito de leche para que se ligue, y si por el contrario, la masa está muy pegajosa, añadiremos un poco de harina. La textura que debemos obtener debe ser pringosa (por la mantequilla) pero no pegajosa.

Una vez tenemos la masa lista, la ponemos entre dos papeles de horno y con un rodillo amasamos hasta lograr el grosor deseado para nuestras galletas. Refrigeramos la plancha de galletas al menos 45 minutos. Una vez pasado ese tiempo, sacamos la plancha del frigorífico y ya podemos cortar nuestras galletas. Cuando estén listas, las horneamos a 180ºC. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las galletas así que estad atentos y cuando los bordes se doren... ya están listas. Las sacaremos y dejaremos enfriar en la bandeja 5 minutos y posteriormente del todo en una rejilla.

Y ahora... a decorar como hemos visto antes o inventando una nueva manera! A veces da pena hasta comérselas... o no?

Galletas de Mantequilla y Chocolate