viernes, 23 de septiembre de 2016

Bizcocho de Limón

Bienvenido Otoño! Qué ganas tenía de que llegases... Así que para dar la bienvenida a esta maravillosa estación, no se me ocurre mejor forma que con el mejor bizcocho de limón que he preparada nunca.


En serio! Al principio no sabía muy bien cuál iba a ser el resultado, ya que al prepararlo, la masa queda más espesa de lo habitual, pero después del horneado, obtendremos un bizcocho compacto, y con mucho mucho sabor a limón.
Es ideal para el desayuno, el postre, la merienda... para cualquier momento! Lo reconozco... lo he devorado, y lo repetiré dentro de muy poquito!


Y a colación del horneado de los bizcochos, os dejo un link muy interesante a cerca de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para que dicho bizcocho salga perfecto. Es un artículo de la revista Sweet Magazine donde podéis encontrar información muy interesante sobre todo lo relacionado con la repostería. Echadle un vistazo!

Receta de Bizcocho de Limón
Ingredientes:
- 190 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 190 gr de harina
- 190 gr de azúcar
- 3 huevos talla M
- 1 cucharadita de levadura
- 50 gr de yogur natural
- 1 cucharada de ralladura de limón
- El zumo de 1 limón
Para el glaseado:
- 150 gr de azúcar glas
- 30 ml de nata para montar
- 1 cucharada de agua
Para el limón confitado:
- 1 limón cortado en rodajas
- El zumo de 1 limón
- 100 gr de azúcar
- 100 ml de agua

Preparación:
Manos a la obra! Podéis usar la batidora o ejercitar bíceps, como prefiráis.
Antes de nada, tamizamos la harina con la levadura y reservamos para un poco más tarde. Ahora, vamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Seguidamente, añadimos los huevos uno a uno, es decir, hasta que el primero no esté totalmente integrado, no añadiremos el siguiente. Cuando todo esté bien mezclado, vertemos en la mezcla la mitad de la harina y batimos a velocidad baja. A continuación echamos el yogur, el zumo, la ralladura de limón y batimos. Por último, añadimos la otra mitad de la harina y batimos de nuevo hasta que justo se integre.
Engrasamos nuestra molde con spray desmoldante o con mantequilla y harina, echamos la mezcla y horneamos a 180ºC durante media hora aproximadamente. No me cansaré de decirlo... los tiempos de horneado pueden variar mucho en función del horno, así que, vigiladlo!! Conocer nuestro horno será nuestro mejor aliado en la repostería.
Pasado ese tiempo dejamos enfriar 5 minutos en el molde y posteriormente del todo en una rejilla.
Mientras enfría, podemos ir confitando el limón que usaremos para la decoración.
Ponemos a calentar el azúcar, el zumo de limón y el agua hasta que obtengamos un almíbar (el azúcar disuelto), en ese momento bajamos el fuego al mínimo e introducimos las rodajas de limón. Lo dejaremos cociendo hasta que el limón transparente. Cuando esté listo, sacamos las rodajas del almíbar y las dejamos enfriar.


Solo nos falta preparar el glaseado que cubrirá nuestro maravilloso bizcocho de limón, así que en un bol mezclamos el azúcar glas tamizado con la nata con ayuda de un tenedor o unas varillas. Añadimos la cucharada de agua para lograr la consistencia deseada.
Ya está! Bañamos nuestro bizcocho con el glaseado, decoramos con el limón confitado y... Ñam! A disfrutarlo, porque está muy muy bueno!!!


jueves, 15 de septiembre de 2016

Tarta de Mikado

Mikado!! Adoro los mikados desde siempre. Cuando era pequeñita siempre que iba al supermercado con mi mamá, la pedía que me los comprase! Y como buena madre que es... no siempre lo hacía! Pero de vez en cuando sí... y salía yo tan contenta comiéndome los palitos cual ratoncillo.

Tarta de Mikado

Pues hoy... los he utilizado para dar este aspecto tan sofisticado a una tarta de chocolate. Es una forma genial para decorar ya que a veces, es complicado que la decoración con crema quede perfecta (sobre todo en verano) y con los mikado no tendremos ese problema.
Las cantidades de la receta son para una tarta de 18 cm de diámetro y necesitaréis 3-4 cajitas de mikado para cubrir la tarta. Yo he dividido las cantidades de los ingredientes para hacer una tarta de 12 cm de diámetro y con 2 cajas la he cubierto entera.

Tarta de Mikado

Receta de Tarta de Mikado

Ingredientes:
- 200 ml aceite de oliva suave
- 200 gr de azúcar moreno
- 200 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 4 huevos
- 100 gr de pepitas de chocolate
Para la crema:
- 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 450 gr de azúcar glas
- 85 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 100 gr de leche
Para la decoración:
- 3-4 cajas de Mikado
- Fresas

Preparación:
El bizcocho es muy sencillo y rápido de preparar. Primeramente tamizamos la harina y la levadura y reservamos. En el bol de la batidora ponemos a batir a velocidad baja el azúcar, los huevos y el aceite. Cuando esté todo integrado, añadimos la mezcla de harina y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que la masa esté uniforme y sin grumos. Retiramos el bol y añadimos las pepitas de chocolate que mezclaremos con ayuda de una espátula. Un truco! Para que las pepitas no queden en el fondo del bizcocho al hornear, podéis pasarlas por harina antes de echarlas.
Horneamos a 180ºC durante 25 minutos. Podéis hornear el bizcocho de una vez y luego partirlo en tres, o podéis hornear en tres moldes diferentes para obtener tres bizcochos. Os llevará más tiempo, pero el resultado será el mismo, lo dejo a vuestra elección!
Una vez pasado el tiempo de horneado dejamos enfriar 5 minutos en el molde y posteriormente del todo en una rejilla.


Para preparar la crema solo tenemos que poner todos los ingredientes en el bol (el azúcar y el cacao tamizados previamente) y batir un minuto a velocidad baja y 5 minutos a máxima velocidad. Si hace calor en el ambiente, deberemos meter la crema en la nevera un rato antes de usarla para que adquiera la consistencia deseada.

Solo nos queda montar la tarta, con la crema entre capa y capa de bizcocho. Después cubriremos toda la tarta con la crema, pero no tenemos que preocuparnos de que quede perfecto, ya que la rodearemos con los palitos de mikado. Yo les he quitado la parte de abajo sin chocolate, pero la podéis dejar si queréis. Se adherirán a la tarta facilmente con ayuda de la crema. Cuando esté totalmente cubierta, la meteremos en la nevera para que asiente todo bien. La parte de arriba la podéis decorar con lo que queráis!! Yo he utilizado fresas porque las amo.. pero se me ocurren lacasitos, maltesers, frambuesas, o incluso decoración con la misma crema usando la manga pastelera.

Tarta de Mikado

Y como broche final... un lazo! Poned lazos en vuestras vidas, por todas partes, quedan bien donde los pongáis. No queda preciosa??
Hasta la próxima!

Tarta de Mikado

martes, 6 de septiembre de 2016

Cupcakes Marmolados

A veces es complicado decidirnos entre varios sabores... es como cuando nos vamos a comprar un helado y solo podemos elegir dos entre los veinticinco que hay, y nos dan ganas de decir: "No me puedes poner un poquito de cada?" Los quiero TODOS.

Cupcakes Marmolados

Pues hoy no he querido decidirme, así que he hecho unos cupcakes de dos sabores, vainilla y chocolate!!La masa, con un efecto marmolado que podéis aplicar también en vuestros bizcochos o tartas y en cuanto a la decoración con crema...

Cupcakes Marmolados

Hay varias técnicas para la decoración con buttercream de dos colores. La más común consiste en utilizar dos mangas pasteleras (cada una con una crema dentro) e insertarlas dentro de una tercera un poco más grande, de este modo, las dos cremas saldrán a la vez logrando unos cupcakes mitad de un color y mitad de otro. De hecho, la marca Wilton comercializa este tipo de sistemas hasta para tres colores.


Pero yo he optado por otro método el cual se explica muy bien en este vídeo que os dejo a continuación. Es más sencillo verlo que explicarlo. Solo os diré que es fácil, efectivo y el resultado lo podéis ver en las fotos, a mí me encanta!



Receta de Cupcakes Marmolados

Ingredientes:
MASA DE VAINILLA
- 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 110 gr de azúcar blanco
- 1 huevo M
- 110 gr de harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 30 ml de leche
MASA DE CHOCOLATE
- 60 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 110 gr de azúcar blanco
- 1 huevo M
- 90 gr de harina
- 20 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 1/2 cucharadita de levadura
- 30 ml de leche
Para la crema:
- 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glas tamizado
- 2 cucharaditas de leche
- 75 gr de chocolate negro
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
Vamos a preparar las dos masas por separado. La preparación es similar para ambas y es la siguiente:
Tamizamos el harina y la levadura (y el cacao en polvo en la masa de chocolate) y reservamos. En el bol de la batidora, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que se integren. Añadimos a continuación y batiendo a velocidad baja el huevo y esperamos a que se mezcle. Por último incorporamos la mezcla de la harina en 2 veces, alternándola con la leche. Batimos hasta que finalmente obtengamos una mezcla homogénea.
Una vez tengamos nuestras dos masas, ya estamos preparados para crear nuestros maravillosos cupcakes marmolados. El proceso es muy sencillo, solo tenemos que añadir con una cucharita de postre, cucharadas de ambas masas a la misma cápsula de cupcake. Primero una cucharadita de masa de chocolate, después una cucharadita de masa de vainilla... así hasta que tengamos la cantidad de masa total deseada.
Y ahora... a marmolear! Necesitamos un palillo o brocheta que introduciremos en la masa y sin levantarlo, realizaremos movimientos en zig zag o circulares, 3 o 4 movimientos serán suficientes, ya que no queremos que nuestros dos colores se mezclen por completo!
Voilà! No han quedado preciosos??! Y lo mejor es que después de hornearlos, mantendrán este efecto tan bonito. Hornearemos a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente y pasado ese tiempo dejamos enfriar 5 minutos en el molde y posteriormente del todo en una rejilla.

Cupcakes Marmolados

Para decorar, vamos a realizar también dos cremas, una de vainilla y otra de chocolate. En el bol de la batidora, batimos el azúcar junto con la mantequilla y la leche. Batiremos a velocidad baja primero e iremos aumentando la velocidad poco a poco hasta la máxima. Así unos 5 minutos aproximadamente o hasta que nuestra crema se haya aclarado y sea cremosa. Ahora vamos a separar un tercio de esa crema que va a ser la que vamos a convertir en crema de chocolate. En la crema restante añadimos la vainilla y batimos para que se incorpore.
Derretimos el chocolate al baño maría y cuando se temple, lo añadimos a la crema que habíamos separado y removemos hasta que esté integrado.
Ya tenemos listas las dos cremas para decorar!!!
Podéis seguir la técnica que os he enseñado arriba, o la que más os guste!

Cupcakes Marmolados

Sea como sea... estos cupcakes van a durar nada y menos, ya que son irresistiblemente ricos! Así que a disfrutarlos mientras duren!! Feliz horneado!