Una vez más... Fresa y Chocolate!
Me encanta arriesgar con nuevos sabores y combinaciones como por ejemplo los Cupcakes de Ron con Limón, pero a veces... ¿por qué no apostar por lo seguro? Estos cupcakes son ideales para todos los públicos, estoy segura de que los disfrutarán tanto niños como adultos!
Por cierto! Sabíais que la fresa no es realmente una fruta? Sí lo sé... a mí también me estuvieron engañando mucho tiempo. En realidad es un poco confuso, y depende de dónde leáis, encontraréis informaciones contradictorias. Algunos consideran a la fresa una parte del tallo, como una deformidad, y sus aquenios (todos esos puntitos o semillas) serían realmente la fruta en sí. En otros artículos, sí que consideran a la fresa una fruta pero a su vez, ésta tendría muchas "frutitas" en su exterior. Sea lo que sea... es uno de mis alimentos favoritos y por supuesto una pieza clave en la repostería!
Bizcocho de chocolate y crema de fresa. ¿Y ya está? alguna sorpresa tenía que haber... ¿Qué tal si les rellenamos de nutella? Síííííííí!!
La crema que he utilizado en este caso es una crema a base de merengue suizo, es bastante laboriosa y parece que nunca va a salir, pero creedme, al final el resultado merece la pena y además, es más ligera que las cremas de mantequilla y azúcar glas.
Lasa cantidades de la receta son para 12 cupcakes aproximadamente.
Receta de Cupcakes de Chocolate y Fresa
Ingredientes:
Para el bizcocho
- 115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 220 gr de azúcar blanco
- 3 huevos M
- 180 gr de harina
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 60 ml de leche
Para la crema:
- 100 gr de claras pasteurizadas
- 165 gr de azúcar blanco
- 235 gr de mantequilla sin sal
- 1 pizca de sal
- 200 gr de fresas
Preparación:
Primeramente vamos a tamizar la harina, el cacao y la levadura y lo reservamos. En el bol de la batidora, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que se incorporen. Añadimos seguidamente los huevos uno a uno y batimos a velocidad baja hasta conseguir homogeneidad. A continuación echamos la mitad de la mezcla de harina y seguimos batiendo. Vertemos después la leche, y por último la otra mitad de la mezcla de harina. Finalmente batimos hasta tener nuestra masa uniforme y sin grumos.
Repartimos la masa en las cápsulas para cupcakes y horneamos unos 20 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 5 minutos y posteriormente del todo en una rejilla.
Ahora vamos con nuestra crema de merengue suizo... como ya os he dicho antes, el ingrediente más importante es: La Paciencia. Primeramente, ponemos en un cazo a calentar las claras y el azúcar. Debemos remover constantemente con unas varillas (ya que por el contrario, lograréis una bonita y azucarada tortilla) hasta alcanzar los 65ºC. Una vez estén a esa temperatura, las pasaremos al bol de la batidora donde batiremos a velocidad máxima nuestras claras para conseguir un merengue brillante, tardará algo menos de 10 minutos aproximadamente. Cuando esté listo el merengue y haya bajado de temperatura, añadiremos muy poco a poco y sin dejar de batir, la mantequilla cortada en cubitos. La mezcla tendrá apariencia de huevos revueltos, como si se hubiera cortado... no os asustéis! No dejéis de batir y se arreglará solita, pero paciencia, tardará, no os desesperéis. Una vez la crema esté lista, uniforme y sedosa, solo nos falta añadirle el puré de fresa. Solo tenemos que batir las fresas y pasar el resultado por un pasapuré para librarnos de todos los aquenios del fruto. Añadir la fresa e id probando la crema hasta que tenga la intensidad de sabor que os guste.
Antes de decorar los cupcakes con la crema, si queréis, como he dicho antes podéis rellenarlos con nutella. Los vaciamos con ayuda de un descoarzonador (como vimos en la receta de los Cupcakes de Banoffee) y con una cucharita introducimos dentro la nutella. Ahora sí! Manos a la manga pastelera y a decorar!!
Como broche final yo he optado por poner media fresa y dos palitos de mikado, que hacen que nuestros cupcakes no pasen desapercibidos! Pero sin duda alguna lo que no dejará indiferente a nadie será... su sabor!! Que los disfrutéis mucho!